Biblioteca

GAPS

Gestión Ágil de Proyectos de Software

Rubio Jiménez, Manuel Angel - 11 de junio de 2012

Resumen: Desde 2004, que comencé trabajando en el mundo de la informática dentro de varias empresas, he visto que la organización dentro de cada una de las empresas es muy similar. La creación de software, junto con su gestión se basan en unos patrones muy similares y, sobretodo, en empresas en las que el software es para consumo propio, o para su explotación directa.

Este documento recoge la mayor parte de las prácticas que he usado o que he aprendido y he podido poner en práctica, junto con definiciones y conceptos sobre los entornos de desarrollo en los que me he visto envuelto. En ningún caso constituyen verdades irrefutables, pero en su mayor parte podría considerarlas buenas prácticas, al menos, ya que han ayudado a mi equipo y a mi, personalmente, a tratar con cada aspecto de la gestión del desarrollo de software a medida o del desarrollo de productos.

Formatos: HTML - PDF

Erlang/OTP

Volumen I: Un Mundo Concurrente

Rubio Jiménez, Manuel Angel - 2012

Resumen: El lenguaje de programación Erlang nació sobre el año 1986 en los laboratorios Ericsson de la mano de Joe Armstrong. Es un lenguaje funcional con base en Prolog, tolerante a fallos, y orientado al trabajo en tiempo real y a la concurrencia, lo que le proporciona ciertas ventajas en lo que a la declaración de algoritmos se refiere.

Como la mayoría de lenguajes funcionales Erlang requiere un análisis del problema y una forma de diseñar la solución diferente a como se haría en un lenguaje de programación imperativo. Sugiere una mejor y más eficiente forma de llevarlo a cabo. Se basa en una sintaxis más matemática que programática por lo que tiende más a la resolución de problemas que a la ordenación y ejecución de órdenes.

Todo ello hace que Erlang sea un lenguaje muy apropiado para la programación de elementos de misión crítica, tanto a nivel de servidor como a nivel de escritorio, e incluso para el desarrollo de sistemas embebidos o incrustados.

En este libro se recoge un compendio de información sobre lo que es el lenguaje, cómo cubre las necesidades para las que fue creado, cómo sacarle el máximo provecho a su forma de realizar las tareas y a su orientación a la concurrencia. Es un repaso desde el principio sobre cómo programar de una forma funcional y concurrente en un entorno distribuido y tolerante a fallos.

Formatos: HTML - PDF